Helene Nymann Artist Denmark Group Artist in Residence Centro Selva Arte y Ciencia 2018


Helene Nymann
Artist Denmark
Artist in Residence
Centro Selva Arte y Ciencia 2018
Exhibition ICPNA Pucallpa Gallery
August 18, 2018

Hola. Soy Helene Nymann, de Copenhague. Es mi primera vez en el Perú y en Centro Selva. Hice esta pieza porque estaba muy inspirada, por supuesto, en la naturaleza y el ambiente, pero también estuve pensando más en la memoria en la naturaleza y los diferentes sistemas por los que recordamos, que es a menudo el eje de mi trabajo.
Para esta pieza y para esta exhibición, todos los materiales son del área de Campo Verde, en las afueras de Pucallpa, y estuve trabajando con cuatro preguntas que vemos escritas aquí en la pared.
Las cuatro preguntas son ¿Qué nos imaginamos? ¿Qué soñamos?, ¿qué olvidamos?, ¿qué recordamos?, ¿qué aprendemos?
Esas preguntas están escritas en la lengua shipiba para abordar esa cultura y su lenguaje, que también es algo que he investigado, sus patrones,
Tomando el lenguaje y usando eso para preguntarnos a dónde está yendo esa cultura y qué recordamos de ella, pero también una forma más universal de combinar distintas expresiones de lenguajes en esta pieza artística.

Aparte de las preguntas escritas, hay elementos más simbólicos. La escalera, hecha en la zona de Campo Verde, y esto, el caucho, que encontré en la carretera, caminando arriba y abajo, que tiene una rica historia, por lo que hace con el medio ambiente y lo que ha hecho con el bosque tropical.
Aquí he hecho una forma más simbólica, tal vez una llanta rota, pero también es abstracta, contiene distintas formas y asociaciones, dependiendo de quien lo observe.
 Y de allí tenemos el bastón para caminar, blanco, que es un símbolo de ir paseando por un paisaje y, aun así, ha sido pintado de blanco, como si hubiese sido petrificado o que viene de otro mundo.
Estos elementos simbólicos hablan más en un nivel asociativo y abstracto sobre memoria colectiva y el subconsciente.

Entonces, tenemos estos elementos juntos y, por encima de todo, he pensado mucho en qué tomamos con nosotros cuando nos involucramos con el ambiente y el paisaje, y cómo aprendemos de él, cómo lo recordamos.
Eso es en lo que he estado enfocada en este estado y residencia.
Gracias.


Comments

  1. Invest with 200$ and get a returns of 5,000$ within seven business working days.
    Why wasting your precious time online looking for a loan? When there is an opportunity for you to invest with 200$ and get a returns of 5,000$ within seven business working days. Contact us now for more information if interested on how you can earn big with just little amount. This is all about investing into Crude Oil and Gas Business.

    Email: investmoneyoilgas@gmail.com

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Resident Artist Annika Kappner, Latent Colours of the Future Mind II Performance Lecture

Artists in Residence December Toño nuñez and Rocío Rendón Castañeda

Centro Selva Arte y Ciencia group artist in residence 2018